lunes, 23 de abril de 2012

22 de Abril de 2012 35º Maratón de Madrid



Datos:

Nombre: 35º Rock ‘n’ Roll Maratón Madrid
Fecha: 22 de Abril de 2012
Hora: 9:00h
Distancia: 42.195km
Tiempo: 3h 35min 46seg
Perfil: Duro
Track GPS: Maratón de Madrid


Comentarios:

La Maratón de Madrid siempre ha sido un clásico, pese a su tradicional dureza debido a las cuestas inevitables de la capital. Hasta ahora había sido la única maratón de asfalto que había corrido, allá en el 2003, cuando empecé a correr para estar más en forma y poder disfrutar de mis salidas a la montaña. Por aquel entonces me planteé como objetivo hacer la maratón simplemente por tener una motivación para salir a correr. Aquel año conseguí terminar la Maratón de Madrid en poco más de 4 horas, lesionándome en el kilómetro 40, y aún así arrastrándome hasta la meta.

La lesión, en el tensor de la fascia lata, me dejó sin poder correr varios meses, así que os podéis imaginar el miedo que le he podido coger a hacer una maratón de asfalto.

Y digo de asfalto porque sí que he corrido otras tres maratones pero de montaña, disfrutándolas y acabando sin más inconvenientes que unas buenas agujetas los días posteriores. La maratón de montaña no tiene nada que ver, no vas presionado por mantener un ritmo constante, no pisas una y otra vez de la misma forma y utilizas los mismos músculos durante toda la carrera. Vas cambiando el ritmo, la pisada y los músculos a emplear, en función del tipo e inclinación del terreno que vas pisando.

Aún con el miedo que le cogí a las maratones de asfalto, siempre he tenido la espinita clavada del tiempo que hice en una maratón. Cuando alguien me preguntaba por mis tiempos, decía: “ los 10km en 43min, la media maratón en 1h 32min, y la Maratón… en 4 horas!” No es que sean muy buenos los tiempos de los 10 y 21kms, pero desde luego las 4 horas del Maratón se iban por mucho con respecto al resto.

El año pasado me apunté a la Maratón de Valencia, pero al final no pude entrenarla bien, así que cuando tuve la suerte de poder borrarme y recuperar el dinero de la inscripción no lo dudé.

Este año a Magdalena le hacía ilusión hacer la Maratón de Madrid, así que se apuntó con tiempo suficiente para no pagar demasiado y poder entrenarla. A mi la verdad es que no me atraía mucho volver a repetir Maratón en Madrid. Si me decidía a hacer otra Maratón, mejor probar otra diferente, y si era de perfil llano para poder hacer un buen tiempo, mucho mejor. Así que el plan era que Magdalena corría y yo me quedaba con los peques animándola en la meta.

Pero el destino quiso que no fuese así la cosa… la semana de la maratón teníamos al pequeñín algo malo, y entre eso y que mis suegros hacía bastante que no venían a Madrid, se presentaron en casa a pasar unos días. Así que yo me liberaba de quedarme de niñera, con lo cual pensé que por qué no acompañar a Magdalena corriendo durante unos kilómetros de la carrera, así la podía animar a la vez que yo hacía una tirada larga.

Pero el destino no se conformó con eso, sino que me puso a tiro un dorsal justo el viernes antes de la carrera, es decir a dos días de la Maratón me ofrecieron un dorsal con el que poder correr la carrera… y claro, a eso no se puede decir que no, y mucho menos plantearse no intentar hacerla entera!

Así que sin planearlo, y peor aún, sin entrenarla, el domingo 22 de Abril a las 9h estaba en la línea de salida junto con Magdalena con 42,195 kilómetros por delante, con ilusión por un lado pero con miedo a lesionarme por hacer el loco por otro lado…

Dieron la salida puntualmente a las 9:00h, y a los dos minutos y medio pasamos por la línea de salida, entre la multitud de corredores, tanto de la maratón como de la carrera de 10Km que se celebra en paralelo.
Para la cantidad de gente que había no hubo demasiados agobios en la salida, al menos en el segundo cajón desde el que salimos. Aun así siempre sorprende que habiendo cajones de salida ordenados por tiempos, e incluso en esta carrera los dorsales asignados en función del cajón donde debe colocarse cada uno, te encuentres con gente que va a ritmos de 6min/km colocados en primera fila… ¿no será más fácil para todos que nos coloquemos según el ritmo al que podemos ir? Supongo que poco a poco habrá menos “descolocados” según la gente va cogiendo cultura de corredor.

Este año la Maratón de Madrid se estrenaba dentro del Rock ‘n’ Roll Marathon Series, lo que significó que cada 2 kilómetros teníamos un grupito de Rock tocando en directo y animando el cotarro, lo cual se agradece.

La idea era ir siguiendo el globo de las 3:45h, y según nos fuésemos viendo de fuerzas subir o bajar el ritmo, y más o menos lo hicimos así, pero de casualidad… Me explico: comenzamos con el globo, pero por no ir apretados con toda la gente que lo sigue, tiramos un poco por delante, y al final nos animamos demasiado y fuimos a ritmos de 5min/km, algo más fuerte de lo que teníamos pensado. Pero parece que los que llevaban el globo de las 3:45h también se animaron un poco de más y nos fueron pisando los talones, de hecho en la Casa de Campo nos alcanzaron y creo que al final el globo entró sobre las 3:40h de tiempo oficial en meta.

Por nuestra parte, fuimos juntos hasta el km33, primero subiendo por Castellana, para luego bajar con los toboganes correspondientes hasta el centro, pasando por Fuencarral, Gran Vía y Calle Mayor para cruzar la Media por la calle Ferraz, y meternos en el tramo de la Casa de Campo, que es el punto más bajo del recorrido y creo que de Madrid. En la Casa de Campo a Magdalena empezaron a molestarle los gemelos y ya se puso algo de réflex que iban repartiendo unos chicos muy majos sobre patines.

Salimos de la Casa de Campo pegados al globo de 3:45h que como decía iba algo adelantado, y a partir de ahí quedaban unos 10km, los últimos 8km básicamente de subida. Como yo me encontraba bastante bien, y además se me dan bien las subidas, decidimos que Magdalena seguiría a su ritmo y yo intentaría seguir el ritmo que habíamos llevado hasta ese momento, que no era poco, contando con los kilómetros que llevábamos en las piernas y las subidas que quedaban. Así que en el km33 nos separamos y afrontamos cada uno por separado la cuesta de la calle Segovia y la que es peor aún, la de Alfonso XII.

Yo no conseguí mantener el ritmo pero sólo lo bajé un poco. Después de acabar, al ver las clasificaciones, vi que en los últimos 10kms había adelantado a unos 700 hombres!!! Flipante, no?

Al final llegué a meta en 3h35min de tiempo neto, muy contento por la marca, por haberla hecho sin haberla preparado específicamente, pero lo que más feliz me hizo al cruzar la meta fue que al echarme a andar, podía hacerlo sin que me doliese nada!!! J Parecerá una tontería, pero después de aquella experiencia en el 2003, no tenía todas conmigo si al dejar de correr y echarme a andar no iba a notar cómo la rodilla me había reventado por algún sitio…

Magdalena entró en 3h41min, después de haber sufrido lo suyo con los gemelos y haber parado un par de veces más a echarse réflex… aun así, un tiempazo, bajando el registro que tenía de la maratón de Valencia de hace dos años, y eso que esta es mucho más dura. Quedó la 96 de 1015 chicas en meta… una machine!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario