miércoles, 30 de mayo de 2012

25 de Mayo de 2012 Triatlón Olímpico de Madrid


Datos:

Triatlón Olímpico de Madrid
Fecha: 25 de Mayo de 2012
Lugar: Casa de Campo, Madrid
Prueba: Triatlón Olímpico: 1,5km/38,5km/10km
Tiempos: 2h 57min 57seg
Nadando: 34min 34seg
T1: 5min 31seg
Bici: 1h 23min 19seg
T2: 1min 42seg
Corriendo: 52min 45seg








Comentarios:

Este año uno de los objetivos principales era hacer un Triatlón Olímpico, después de haber debutado el año pasado en el Triatlón Sprint.

Estudiando cuál era la mejor opción, me di cuenta de que tampoco hay tantos Olímpicos donde elegir. Hay más oferta hoy en día de Larga Distancia que de Olímpicos, lo cual no deja de ser curioso.

Finalmente la mejor opción parecía el Triatlón de Los Alcázares, en Murcia. Se nadaba en el Mar Menor, que suele estar calmado de olas, y tanto la bici como la carrera parecían más bien llanitas. Además al ser en Murcia nos facilitaba bastante la logística.

La fecha prevista para el Tri de los Alcázares era el 20 de Mayo, y ahí teníamos puesto el punto de mira. Cuando 15 días antes del 20 de Mayo abrieron las inscripciones fui de los primeros en apuntarme. Lamentablemente a los pocos días anunciaron que se cancelaba por temas que superaban al club, supongo que desacuerdos con el Ayuntamiento.

Esto nos descolocó totalmente, con todo ya planificado para esa fecha, pero bueno, después de barajar múltiples opciones, la única alternativa que había a corto plazo para debutar en Olímpico era la Casa de Campo, en el Triatlón de Madrid. Este año por primera vez incluían dentro del programa la opción de Olímpico para populares, y a pesar de que no me atraía la idea de nadar de nuevo en el Lago y hacer el circuito de bici de allí, no veía más alternativas por fechas.

Para colmo de males, el Tri olímpico de Madrid era viernes por la tarde, a las 18h. Podía llegar a tiempo saliendo del trabajo a las 15h, pero me obligaba a ir con la lengua fuera y sin comer bien… pero qué le vamos a hacer, las cosas se presentan como se presentan.

Así que por fin llegó el viernes 25 de Mayo, con los nervios correspondientes. A las 15:15h conseguí salir corriendo a buscar a Tomás, montar su bici en el coche y directos a la Casa de Campo mientras yo me cambiaba en el coche.

Una vez allí, nos tocó esperar una cola de media hora a la solanera (31 grados) para recoger los dorsales, luego colocar las pegatinas en el casco y bici y a boxes.

Nos habían asignado dorsales consecutivos a Tomás y a mí, con lo que estábamos uno enfrente del otro, ideal para ir controlando cómo íbamos cada uno durante las transiciones.

De boxes a dejar las mochilas en el guardarropa, y todavía nos sobró un ratillo hasta que nos hicieron entrar en la cámara de llamadas ya al lado del Lago.

A lo que más miedo teníamos a priori era a la parte de natación, ya que nunca habíamos nadado 1500m fuera de piscina y menos en un triatlón, así que la idea era ir tranquilos y sin agobios. Lo bueno es que salíamos en la última tanda y además en nuestra tanda éramos solo 40, con lo que se reducía el riesgo de golpes.

Llegó el momento, salió la primera tanda, la segunda, la tercera… y allí estábamos nosotros dispuestos a lanzarnos a las verdosas aguas del Lago.

Sonó la bocina y salimos, Tomás de cabeza y yo por miedo a que se me metiese agua en las gafas, de pie. Empezamos a nadar y fue la salida más limpia que he hecho hasta ahora, ni un roce, ni un codazo, ni una patada… Tomás iba un poco por delante pero enseguida le perdí de vista concentrado en mantener el rumbo y el ritmo tranquilo, intentando nadar lo más relajado posible para no cansarme mucho.

Antes de llegar a la primera boya ya cogí a algún gorro rojo de la tanda anterior a la nuestra, y más adelante también cogí a alguno naranja de la anterior, a pesar de lo tranquilo que iba, lo cual da muchos ánimos.
Hice la primera vuelta muy cómodo, intentando disfrutar del agua, mirando hacia adelante cada 4 brazadas para corregir rumbo y creo que lo hice bien.

Al salir en la primera vuelta vi el garmin en 17 minutos… pues sí que iba relajado! J

Me tiré a por la segunda intentando ir un poco más fuerte, pero manteniendo sensaciones y al final acabé en otros 17 minutos, je, je.

Buena natación, dentro del objetivo que me había marcado, ir tranquilo, no agobiarme y estar dentro de los 35 minutos. Incluso disfruté en esta parte.

Hice la larga transición trotando y al llegar a boxes vi allí a Tomás, que me había sacado unos 20 segundos nadando. Bebí isotónico que ya estaba como una sopa caliente debido al calor que hacía, casco, gafas, dorsal, zapas  y a por la parte de bici!

Tomás salió unos segundos antes pero le cogí en la primera subida y fuimos juntos las tres primeras vueltas en bici, con sus subidas y bajadas a Garabitas. En la cuarta vuelta nos pasó un grupillo que iba muy fuerte y Tomás se fue detrás de ellos. Yo al poco les dejé ir porque iba bastante desfondado ya.

Las últimas dos vueltas las hice sufriendo mucho, incluso me dio un tirón en la planta del pie que con las zapas de bici puestas y enganchadas a las calas no sabía muy bien cómo estirar… menos mal que aflojando un poco el ritmo y tomándolo con calma se fue pasando.

Al final una media en la bici de 28kmh, no está mal para el perfil del recorrido y mis posibilidades sobre la bici.

Llegué a T2 sin tirones ni molestias pero bastante vacío de fuerzas. Colgar la bici, fuera casco y zapas de bici, ponte las zapas de correr, el dorsal hacia adelante y a correr!

Fueron los 10 kilómetros más largos de mi vida… no es que me molestase nada especialmente a nivel muscular, pero simplemente no podía ir más rápido que los 5:05minkm que me salieron de media según el Garmin, y eso sufriendo muchísimo. Había momentos en los que pensaba que si iba un poco más rápido vomitaría…

Aun así, le fui ganando terreno a Tomás, según le iba viendo en las vueltas al circuito. Total 4 vueltas de 2,5km para por fin terminar mi primer Triatlón Olímpico!!

En ese momento ni siquiera me alegré demasiado de haberlo conseguido de lo cansado que iba… sólo pensaba en beber y coger fuerzas. Había unos 27 grados y sin embargo yo tenía frío! Creo que no me quedó ni un ápice de energía en el cuerpo.

Al final Tomás me sacó poco más de un minuto. Me ha vuelto a ganar, aunque esta vez por poco y sufrió tanto o más que yo, aun así, sigo sin ganarle en ninguna prueba de este tipo.

Luego recogimos las cosas, las bicis, al coche y conducir como pude hasta casa.

En las clasificación quedé en el 55% de tabla, eso sí, en la clasificación del triatlón popular, que los élite y grupos de edad corrían antes.

Al día siguiente fue muy curioso porque no tuve ni la más mínima agujeta, ni molestias musculares, ni nada… habiendo sufrido tanto durante la competición no me explico el haber recuperado tan rápido. Es algo que me sorprende mucho, en las carreras de montaña sufro mucho menos durante la carrera y sin embargo los días siguientes tengo las piernas destrozadas.

Durante el triatlón, con todo el sufrimiento, no dejaba de pensar en que esa era la última vez que hacía uno, pero al día siguiente ya estaba pensando en cuándo podía hacer otro! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario