lunes, 24 de junio de 2013

23 de Junio de 2013: Astromad Olímpico

Datos:

Carrera: Astromad Olímpico 2013
Tipo: Triatlón
Lugar: Manzanares el Real
Distancia: 1500m nado, 57kms bici, 11,5kms carrera
Tiempos: Total 3h 2min 40seg
Agua: 27:46min
T1: 4:42min
Bici: 1h 35min 57seg
T2: 1:05min
Carrera: 53min 12seg
Fecha: 23 de Junio de 2013 a las 9h
Puesto: 68 de 289 de la general
Tracks:
Agua: Track
Bici: Track
Carrera: Track





Comentarios:

Esta era la cuarta edición del Astromad, y la primera que iba a correr. También era la primera vez que se celebraba en Manzanares el Real, ya que las anteriores ediciones se habían realizado en Robledo de Chavela.

Había dos modalidades, Half y Olímpico, y tanto Tomás como Magdalena y yo, nos apuntamos al Olímpico, aunque no era un olímpico estrictamente hablando en cuestión de distancias, ya que la bici la alargaban hasta los 57kms y además no se permitía el drafting.

El domingo nos levantamos con mucha pereza para coger el coche y acercarnos a Manzanares, donde aparcamos y luego bajamos en bici hasta la secretaría que estaba al lado de boxes donde recogimos los dorsales, nos preparamos y nos fuimos a boxes a dejar las cosas. Fuimos tan justos que es la primera vez que nos tocó correr para pasar el control de material antes de entrar en box, con los jueces avisándonos que nos diésemos prisa que cerraban el control.

El día se levantó fresquito, pero ya con el neopreno puesto empezamos a sudar. El día se presentaba sin nubes y caluroso.

La natación se realizaba en el embalse de Santillana, a una sola vuelta de 1500m, comenzando a unos 200m de la orilla, entre dos bollas. Hacia allí nos fuimos, y ya en la salida perdí de vista a Magdalena y Tomás entre tanta gente vestida de negro.

Yo me coloqué en la salida como de costumbre retrasado y en la parte exterior para no recibir muchos golpes, aunque al final siempre te llevas alguno…

Al ser ancho el embalse, la gente se expandió a lo ancho, pero aun así con todos los que éramos en la salida siempre hay choques involuntarios. Yo intenté ir por el exterior, evitando el mogollón. Al cabo de 300m vi a una chica nadando a mi lado que resultó ser Magdalena. Estuvimos un rato nadando en paralelo, pero luego la perdí de vista.

El recorrido era ida y vuelta, ida hasta un par de bollas que había que dejar a la izquierda para volver al punto de partida. Vamos, que no era el típico recorrido triangular.

A la vuelta ya con la gente más dispersada nadé más tranquilo sin golpes, para acabar en un tiempo de menos de 28min… sorprendentemente rápido para mi. J

Aun así, Magdalena me había ganado una vez más en el agua, y esta vez Tomás también salió por delante de mi, aunque detrás de Magdalena.

La T1 más o menos bien, nuevamente para lo que soy yo, es decir, me tuve que sacar el neopreno de los tobillos con las manos, me puse las zapas de bici (tenía pensado haberlas colocado con gomas en la bici y ponérmelas al montarme pero se me olvidaron las gomas) y salí corriendo chancleteando con la bici.

El recorrido de bici lo disfruté como un enano. Muy llano y con buen asfalto, con dos vueltas de ida y vuelta hacia Soto, con repechos sólo en la parte más cercana a Soto.

A los 8kms más o menos alcancé a Magdalena en la bici, y justo antes de dar el primer giro de 180 grados para volver, es decir a los 14kms aproximadamente cogí a Tomás. Con Tomás estuve un par de kilómetros que me adelantaba y le adelantaba, pero al final vi que yo le podía dar más fuerte y me fui.

En la bici no paré de adelantar gente, por una vez, en lugar de adelantarme como aviones, era yo el que iba adelantando a gente y además a buen ritmo. Era una sensación nueva (y muy buena) el ir viendo en el cuenta 38-40km/h mantenidos.

Al final saqué una media de 35,7km/h, la mejor media que he conseguido nunca, y más aún, siendo 57kms sin drafting.

Al acabar la bici, por primera vez me quité las zapas en marcha, acabando el último kilómetro pedaleando sobre ellas, por ir mejorando la técnica un poquito.

La T2 sin problemas, y comencé el circuito de carrera, bajo un sol importante. Fui bastante ahogado toda la carrera, en parte por el esfuerzo, pero yo creo que la alergia también influyó bastante. Aun así, fui a un ritmo de 4:36min/km. El recorrido era también, a dos vueltas en un recorrido de ida y vuelta, en paralelo al embalse con unos paisajes preciosos.

En general la carrera se nos hizo dura a todos, entre el sol que hacía, que el recorrido no tenía nada de sombra y que al final en lugar de los 10kms anunciados, fueron 11,5kms…

A Tomás me lo iba cruzando en el circuito, pero cuando a falta de 5kms vi que le sacaba 3min, ya estaba claro que no me podía coger. De hecho al final le saqué algo más de tiempo.

Magdalena fue la que sufrió más en la carrera. Acabó, pero lo pasó mal. Quizás demasiados kilómetros en la bici para lo que está acostumbrada, o que no ha podido entrenar casi nada últimamente. Pero bueno, llegó a meta como una campeona.

Al final acabé en 3h 2min, y si el circuito de carrera hubiese sido de 10k, habría bajado de las 3h, como había dicho antes del triatlón, en la mejor de mis predicciones. Tomás llegó algo más de 5min después, y Magdalena unos 30min más tarde.

Y ahora que veo las clasificaciones, he quedado el 68 de 289 de la general!! El mejor puesto con diferencia en toda mi vida triatlética!!



No hay comentarios:

Publicar un comentario