miércoles, 17 de julio de 2013

17 de Julio de 2013: Previo al Challenge Vitoria

No suelo escribir nada fuera de las crónicas de las carreras, pero dada la importancia del gran evento que se avecina, creo que merece la pena hacer un “previo” a la carrera en esta ocasión.

Quedan 11 días para el Challenge Vitoria, mi gran objetivo para este año. La prueba es el 28 de Julio del 2013, así que no queda nada de nada. Parece que fue ayer cuando me apunté el primer día que salieron las inscripciones, allá por Noviembre del año pasado. Recuerdo perfectamente lo nervioso que me puse solo con apuntarme.

Elegí el Challenge Vitoria como objetivo de este 2013 porque siempre me ha motivado plantearme retos cada vez más difíciles, y después de acabar muy entero mi primer medio IM, el de Cabo de Gata en Octubre del 2012, parecía que el siguiente reto tenía que ser conseguir terminar un Ironman completo.

Estuve mirando de apuntarme al Iberman en Huelva, o al Pinar Grande en Soria, pero los dos eran primera edición con organizadores no muy conocidos, y bastante tengo con debutar en la distancia como para depender de posibles fallos de primeras ediciones. Ironman Lanzarote también lo descarté, por la dureza de los circuitos y por tener que desplazarme en avión con la consiguiente logística necesaria. Estaba Calella en Barcelona, de Challenge, pero cuando anunciaron que Challenge iba a hacer distancia Ironman en Vitoria este año, después del Campeonato Mundial de Larga Distancia del año pasado, vi que era el que más me cuadraba, tanto por facilidad de acceso (puedo ir cómodamente en coche desde Madrid el fin de semana) como por garantías de organización, ya que Challenge como gran competencia de Ironman, es de los organizadores con mejor fama en estos eventos.

Aunque me ilusionaba el intentar hacer un triatlón distancia Ironman, por otro lado las incertidumbres eran muchas… para poder terminar algo así, hacen falta muchas horas de entrenamientos, mucha fuerza de voluntad y mucha suerte… las dos últimas me suelen acompañar, la primera no tanto.

Trabajando de 9 a 19h sin flexibilidad horaria, con una familia estupenda con la que me gusta pasar el mayor tiempo posible, pocas horas quedan en la semana para entrenar. Hice un cálculo rápido, y quizás un poco tonto, pero que me dio la confianza necesaria para intentar el reto: Acabé el Medio de Cabo de Gata con una media de entrenos semanales de 4 horas. Aprovechando todos los mediodías para ir a nadar y algún día a correr, haciendo salidas largas de correr y bici el fin de semana, podría sacar entre 7 y 8 horas semanales. Aun siendo poquísimas horas para entrenar un Ironman, me autoconvencí que si con 4 horas a la semana había acabado bien un Medio, con 8 horas podría acabar, aunque fuese sufriendo, uno completo…

Al final me han salido 7:20h de media semanal, así que el próximo 28 comprobaré si las hipótesis iniciales eran correctas.

Lo que está claro es que el grado de incertidumbre es muy alto, y no voy para nada sobrado. Pueden pasar mil cosas en cualquiera de los tres segmentos, pero a día de hoy siento la suficiente confianza como para pensar que puedo terminarlo, sobre todo por las sensaciones de los dos Medios Ironman que he hecho como preparación esta temporada.

He ido apuntando todos los entrenos en triatleta.es y los totales de los entrenos esta temporada, desde el 26/11/2012 hasta ahora han sido:

Natación: 181 kms en 88 sesiones, con una media por sesión de 2.06 kms

Bici: 3236 kms en 59 sesiones con una media por sesión de 54,9 kms y varias tiradas de más de 100 kms, aunque ninguna por encima de 130 kms.

Carrera: 593 kms en 58 sesiones con una media por sesión de 10.2 kms. Las tiradas más largas han sido de 21 kms.

Media semanal: 7h 20min

Entrenos medios semanales: 6

Dentro de estas cifras están también las competiciones que he hecho de preparación (Triatlón Fuente Alamo, Ecotrimad, Astromad Olímpico, Half ICAN Valladolid)

Otro tema fundamental es la alimentación durante la competición. El avituallamiento oficial de Challenge Vitoria es de Infisport y durante esta temporada he estado probando los geles y el ND3, y la verdad es que me van bien. Las barritas no las he probado, aunque por suerte nunca he tenido problemas con ninguna. De todas formas me llevaré unas cuantas de Isostar que son las que he tomado últimamente en la bici entrenando. Mi idea es llevar un par de medias lunas con queso filadelfia y jamon york, que también he probado y me va bien para quitarme tanto dulzor de los geles y las barritas. He leído por ahí que debería tomar como 7 barritas en la bici, aunque no sé si seré capaz de tomar tantas. En el Half ICAN no conseguí meterme más de dos. Con los geles tengo menos problemas y hay gente que solo toma geles, así que espero que me valga. Llevaré dos bidones de partida, todavía no sé si los dos con ND3 o uno con agua y otro con ND3. El avituallamiento que dan es de agua y aquarius.

El tema de la ropa también lo tengo más o menos pensado. Finalmente iré con bañador y neopreno en el agua, con culotte ciclista de tirantes y maillot en la bici, y en la carrera con mallas y un top de triatlón del amigo Ramón Arroyo para apoyar su proyecto de IM4EM. Esto supone cambiarme totalmente de ropa en las dos transiciones, pero no veo otra alternativa, ya que en la bici para hacer los 180kms creo que debo llevar buena badana y no me vale con la de un tritraje.

Respecto a mis pronósticos para el Challenge, en el agua, si consigo aguantar y no agobiarme, debería estar en 1h 20min. El circuito de la bici es bastante llano, pero nunca he hecho 180kms, así que tampoco sé cómo los aguantaré. Debería estar entre 28km/h y 30Km/h, es decir, entre 6h y 6:30h más o menos. Y corriendo… buf, sólo de pensar en hacer la maratón después de bajarme de la bici me echo a temblar. Si todo fuese bien, debería intentar ir a unos ritmos de 5:30minkm-5:45minkm para no pasar de 4 horas y que no se me haga eterno.

Es decir, si todo fuese rodado, contando transiciones, podría andar por las 12 horas.


Ahora sólo falta que se cumplan los pronósticos, y no me dé ningún tirón ni agobio en el agua, que no me duela la rodilla en la bici, que no pinche, que me aguanten las piernas y el estómago corriendo… casi nada! J

No hay comentarios:

Publicar un comentario