lunes, 8 de julio de 2013

6 de Julio de 2013: Half ICAN Valladolid

Datos:

Carrera: Half ICAN Valladolid 2013
Tipo: Triatlón
Lugar: Valladolid
Distancia: 1900m nado, 90kms bici, 21kms carrera
Tiempos: Total 5h 43min
Agua: 38 min
T1: 5:30min
Bici: 3h 3min
T2: 2:35min
Carrera: 1h 54min
Fecha: 6 de Julio de 2013 a las 17h
Puesto: 97 de 193 de la general
Tracks:
Agua: Track
Bici: Track
Carrera: Track





Comentarios:

El segundo Medio IM de esta temporada, a falta de únicamente 3 semanas para el Challenge Vitoria.

La fecha era un poco justo, pero finalmente me apunté pensando en tomármelo como un entrenamiento, sin forzar, y aprovechando para ver sensaciones de cara al Challenge.

Al ser en Valladolid, la logística para nosotros era bastante sencilla, ya que podíamos dormir en Palencia, en casa de mis padres, y mi hermano también vive en Valladolid.

La prueba era el sábado por la tarde, lo cual no es muy normal, y menos en estas distancias. Por un lado viene bien el no tener que madrugar, por otro quizás se haga el día un poco largo esperando el comienzo.

ICAN organiza varios triatlones en España y ahora incluso uno en Alemania, y se anuncian siempre como que cuidan especialmente a los triatletas y sus acompañantes (también son especialmente caros). De hecho, compañeros que habían hecho la primera edición del half ICAN de Valladolid el año pasado me habían hablado muy bien, en cuanto a avituallamientos y organización.

Pues bien, este año no sé qué les ha pasado, pero para mí, ha sido de lo peor en organización en los tris que llevo hechos. Ya la salida fue un poco desastre, retrasándose 20 minutos, pero lo peor fue en los avituallamientos de la bici, según llegamos al primero tiré mi bidón para coger uno del avituallamiento con la sorpresa que al llegar se les habían acabado los bidones! Cómo se pueden agotar los bidones?? Los voluntarios poniendo todo de su parte para recuperar los bidones que habíamos tirado para rellenarlos, pero mientras todos parados en el avituallamiento… En el segundo y tercer avituallamiento de bici no les quedaban ni bidones ni sales, como mucho te daban un bidón que habían recogido de los que habían tirado otros triatletas y que habían rellenado con agua… totalmente antihigiénico!

Por último, anuncian una zona postcarrera de lo mejorcito, y la verdad, estuvo mil veces mejor la del Astromad o el Ecotrimad… para recoger las bolsas del ropero también tuve problemas porque no encontraban mis bolsas, menos mal que al final las localizaron, pero ¿cómo se puede tener ese descontrol?

En fin, el triatlón en si mismo, estuvo bien, me lo tomé como una preparación intentando no quemarme ni ir a tope para poder seguir entrenando la semana siguiente.

Fue un día de mucho calor, con 36 grados a las 17h cuando empezaba, y la gente supongo que lo pagó, porque de casi 200 que tomamos la salida en el Half, hubo casi 60 abandonos.

La natación en el Pisuerga, de 1900m, a una sola vuelta yendo hasta una boya donde se hacía el giro de 180 grados para volver. Acabé en 38 minutos bastante entero.

En la T1 me encontré con Ramón que había salido unos segundos antes que yo del agua. Yo cogí un poco antes la bici, pero fui tranquilo al principio hasta que me cogió, y luego me situé a 10 metros detrás de él durante todo el recorrido en bici. La primera mitad, hasta Tordesillas, circuito muy llano y sin viento, sacamos una media de 33km/h. Desde Tordesillas hasta Valladolid, se volvía por otro lado, con algunas rampas más y algo de viento en contra, y bajamos la media, hasta conseguir una media global de 28km/h para los 86kms que me marcó el gps.

Ha sido la primera vez que salgo en la bici con las zapatillas puestas en la bici, sujetas con gomas al cuadro, y la cosa fue bien.

En la T2, nos cambiamos juntos Ramón y yo y salimos a correr. Fuimos juntos los primeros 5kms, pero él llevaba un ritmo menor, y yo ya tenía ganas de acabar, así que acabando la primera de las 4 vueltas que había que dar al circuito me adelanté.

La carrera es por el centro de Valladolid, llegando hasta la misma plaza mayor donde se hacía giro de 180 grados para volver por el mismo sitio hasta la cúpula del milenio, donde estaba la salida y la meta.

Finalmente saqué una media de 5:28min/kms, bebiendo mucho en todos los avituallamientos para controlar la deshidratación por el calor que hacía, aunque casi toda la carrera la hicimos ya sin sol.

Los avituallamientos de la carrera fueron muy completos, con agua, sales, geles, plátanos, aunque eché de menos que diesen el agua en botellines. Lo daban todo en vasos, lo cual se hace muy incómodo si quieres beber en marcha.

Magdalena nos estuvo animando en toda la carrera, y luego me esperó en meta.

Al final 5h 43min, en el puesto 97 de la general, de 141 finishers, y unos 52 abandonos.

Un puesto más que aceptable teniendo en cuenta que fui reservando en todo momento.




No hay comentarios:

Publicar un comentario