lunes, 4 de noviembre de 2013

3 de Noviembre de 2013: I Maratón de Murcia



Datos:

Carrera: I Maratón de Murcia
Tipo: Carrera de asfalto
Lugar: Murcia
Distancia: 42.195 kms homologada
Tiempos: 3h 58min
Fecha: 03 de Noviembre de 2013 a las 8:30h
Track: GPS
 
 
Comentarios:
 
Para terminar la temporada, me había apuntado a la primera edición de la Maratón de Murcia. Resultaba muy cómoda por la situación, y además al ser muy llana, tenía intención de mejorar mi marca en Maratón, que está en 3h 35min en la maratón de Madrid del año pasado.
 
De todas formas, me pillaba ya con el cuerpo cansado de la temporada, y el último mes, aunque he incrementado los entrenamientos de carrera y he hecho más kilómetros que en toda la temporada, pocas semanas he llegado a hacer 45kms.
 
En cualquier caso, me veía más que sobrado para bajar de 3h 30min, y mi duda era hasta dónde podría bajar.... pero la distancia reina siempre nos pone a cada uno en nuestro sitio, y sobre todo castiga la soberbia y bravuconadas, y este domingo se cebó conmigo.
 
La salida era a las 8:30h, y fue bastante puntual. Había globos para las 3h, 3:30h, 4h... así que después de pasar el primer kilómetro adelantando y sorteando gente, pasé el globo de las 3:30h y me fui algo por delante. Al poco se me puso al lado otro corredor, Fran, de Cartagena que no llevaba GPS, y al decirle que mi intención era hacer sobre las 3:20h, me dijo que se venía conmigo. Así que fuimos los dos juntos hasta el kilómetro 22.
 
El ritmo quizás fue demasiado alto visto a posteriori, porque pasamos la mitad de la maratón en 1h 36min 30seg, es decir, manteniendo el ritmo para terminar en 3h 13min. Pero en ese momento, pensaba que aunque tuviese que aflojar en la segunda mitad, tenía margen de sobra para bajar y con mucho de las 3:30h... iluso de mi.
 
En el 22 Fran se me fue yendo, a mi me molestaba algo la rodilla derecha, aun así, hasta el km 25 mantuve un ritmo de 4:35minkm más o menos. A partir de ahí, me fue imposible mantener el ritmo y empecé a bajar hasta 5minkm los siguientes kilómetros hasta que en el 33 ya se me fue a 6minkm y a partir de ahí me tuve que echar a andar porque me era imposible seguir corriendo.
 
Es terrible el sentimiento de frustración, y de orgullo pisoteado cuando vas viendo cómo te va pasando todo el mundo, y tú no puedes ni echarte a correr. Reviví totalmente mi experiencia en la maratón del Challenge de Vitoria, aunque en esta ocasión no tenía la excusa de los 4000m de natación y 180kms de bici anteriores...
 
Pensé varias veces en abandonar, total, estaba claro que ya no podía mejorar mi marca, al revés, seguramente haría el peor tiempo de mi vida. Pero luego pensé que quería conseguir la medalla de finisher, que quería acabar esa primera edición de la Maratón de Murcia, así que dejando a un lado el orgullo, andando mucho más que corriendo, con unos tiempos de 8 y 9minkm, fueron pasando los kilómetros, y finalmente pasé por la línea de meta en 3h 58min de tiempo oficial.
 
Terminé la prueba, y mejorando el tiempo que hice en mi primera maratón, allá en el 2003, y conseguí acabarla sufriendo física y mentalmente, y eso siempre es una satisfacción, aunque se me queda el mal sabor de boca de no haberla podido disfrutar bajando de las 3h 30min como parecía que iba a ser tan fácil antes de comenzarla...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario