miércoles, 12 de junio de 2013

8 de Junio de 2013: Ecotrimad




Datos:

Carrera: Ecotrimad
Tipo: Triatlón distancia Medio Ironman
Lugar: Buitrago de Lozoya (Madrid)
Distancia: 1900m nado, 75kms bici, 21kms carrera
Tiempos: Total 5h 19min 31seg
Agua: 42:01min
T1: 6:40min
Bici: 2h 42min 6seg
T2: 2:51min
Carrera: 1h 45min 51seg
Fecha: 8 de Junio de 2013 a las 11h
Puesto: 239 de 407 clasificación masculina
Tracks:
Bici: Track Bici
Carrera: Track Carrera


Comentarios:
El primer Medio Ironman de la temporada, como preparación del Ironman completo que me espera el 28 de Julio… si llego.

Era la tercera edición de este triatlón, que se celebra en la sierra madrileña y que en las dos primeras ediciones se había caracterizado, además de por la dureza propia de sus perfiles, por la dureza añadida de la climatología. El primer año con una tormenta de granizo que hizo que triatletas de élite se bajasen de la bici para guarecerse debajo de marquesinas de autobús, y el segundo año con temperaturas en la carrera por encima de 30 grados que convirtieron el triatlón en un infierno.

Este año las predicciones meteorológicas tampoco eran muy halagüeñas… temperaturas de 7 grados, lluvia, tormentas, el agua del embalse a 10 grados una semana antes… Al final hubo suerte y aunque no se puede decir que hiciese un buen día, se arregló lo suficiente para poder disfrutar de la prueba.

El agua del embalse de Riosequillo, donde se nada, cogió temperatura suficiente para permitir que no se cancelase la prueba. Dijeron que estaba en torno a los 16 grados. El sábado se levantó nublado, pero sin viento. Al final nos cayó un chaparrón intenso de media hora durante la bici, pero no volvió a llover en todo el día.

La organización daba la opción de alojarse en el Colegio Gredos de Buitrago a unos precios muy asequibles (15 euros por cama en habitación de 4 personas) con opción de cena y desayuno energéticos a 13 euros la cena y 10 euros el desayuno (aunque luego fue un poco desastre porque no distinguieron entre los que habíamos pagado las cenas energéticas y los que no). Así que aprovechamos para pasar el finde en la sierra con la familia y de paso estar más tranquilo a la hora de recoger dorsales y preparar todo el día de la carrera, y reservamos para la noche del viernes y del sábado.

Además, el domingo se celebraba el triatlón sprint que también era Campeonato de Madrid, y Magdalena estuvo pensando en apuntarse hasta el último momento, aunque al final no lo hizo.

Al final el viernes nuestro peque tenía cumple de amigo del cole y fiesta de final de temporada del club de fútbol y decidimos que Magdalena se quedaba en Madrid el viernes y yo me fui con Tomás que también estaba apuntado al medio IM, a pasar la noche a Buitrago.

Fuimos por tanto para Buitrago Tomás y yo la tarde del viernes, con bastantes nervios por lo duro de la prueba y por la incertidumbre del tiempo que nos haría. Tomás un poco más nervioso porque debutaba en la distancia. Recogimos los dorsales el mismo viernes e incluso fuimos a la charla técnica.

El sábado después de desayunar preparamos las bicis y nos encontramos con los del club que también hacían el medio. Fuimos todos montados en las bicis desde Buitrago hasta los boxes, situados en un área recreativa al borde del embalse de Riosequillo, a unos 2kms.

Allí preparamos las cosas de las transiciones, nos pusimos nuestros neoprenos y hasta nuestros gorros de neopreno, y fuimos a la salida, donde nos fueron dando el bocinazo por tandas, primero élite masculina, élite femenina, ggee femeninos, y luego por fin nosotros con los ggee menores de veteranos. Detrás de nosotros salieron veteranos y los no federados.

El agua la verdad es que estaba fría, pero soportable. Yo salí un poco retrasado y por el lateral derecho para no tener muchos agobios de gente. Aun así, siempre te tropiezas con otros triatletas, y tuve la mala suerte de que se me metía agua en las gafas… y eso que usé unas que tengo reservadas para las competiciones… o quizás por eso, porque hayan perdido elasticidad… no sé, el caso es que me tuve que parar a los 100m, intentar colocarlas de nuevo, pero aun así fui incómodo todo el agua.

También se me olvidó darle al gps en la salida y lo hice un par de minutos después. Esta vez lo llevaba en el gorro, para que marcase bien el track (es un garmin 310xt y si lo llevas en la muñeca al perder cobertura dentro del agua luego no calcula bien).

El circuito de agua era a una sola vuelta, con un triángulo que se hacía enorme entre vértice y vértice. No quiero ni pensar en lo que va a ser el Ironman que también es a una sola vuelta.

El agua se me hizo larga, claro que al final salieron 2100m en lugar de los 1900m reglamentarios… El ritmo resultó ser bueno, al menos para mi, a 2min/100m teniendo en cuenta la distancia real, y no acabé cargado de hombros. Eso si, tuve un momento de crisis a los 400m de salir, en los que me agobié, entre la gente, las gafas mal ajustadas… por suerte pude seguir adelante… Tomás por su parte luego me contó que lo pasó mal, con un par de tirones en el agua, el último a falta de 200m que tuvo que parar a estirar dentro del agua y salir casi cojeando.

La T1 era larguísima… había como 300m de la salida del agua hasta boxes. Ya en boxes, el neopreno se me resistió al quitármelo, como de costumbre. Debería practicar estas cosas. Con el tiempo que hacía, tenía preparada la chaqueta de invierno de bici y me la puse, que fue una de las mejores decisiones según pude comprobar con la temperatura que hacía y la chupa de agua que nos cayó luego. Justo cuando salía con la bici llegaba Tomás a boxes.

El circuito de bici era a dos vueltas, por varios pueblos de la sierra y atravesando dos presas. Los paisajes espectaculares… la dureza también. Es un continuo rompepiernas, con subidas y bajadas, completando un desnivel de unos 1100m en los 73,5kms que me marcó el gps, sobre los 75kms anunciados. Fui tomando geles, agua e isotónico durante todo el recorrido, y dosificando lo justo. Al final me salió una media de 27,2km/h en este segmento. Aquí le saqué unos minutos más a Tomás, que sacó una media de 26,5km/h.

La T2 sin mayores contratiempos, dejé la chaqueta de bici, y cogí los manguitos, para comenzar la media maratón que quedaba. Como me suele pasar, comencé a un ritmo superior a mis posibilidades. Debe ser que me emociono al dejar la bici, pero me doy cuenta de que voy demasiado fuerte porque me quedo sin aire corriendo J

El circuito de carrera eran dos vueltas de 9kms, más un último tramo de 3kms: Se iba y volvía por la presa del embalse, se bajaba al pueblo, para volver a subir hasta la presa, de nuevo ida y vuelta, bajada al pueblo, subida, y sin volver a pasar por la presa bajada al pueblo.

En el pueblo estaban Magdalena con los peques y mis cuñados y sobrinos animando las tres veces que pasé por allí.

Mantuve un ritmo por debajo de 5minkm durante todo el recorrido, a pesar de que el perfil era de lo más duro, hasta que en los últimos 5kms ya tuve que aflojar y finalmente acabé con una media de 5:02minkm, muy contento de todas formas y cumpliendo casi con exactitud mis mejores previsiones en todos los segmentos. Tomás en este tramo pinchó y se fue a las 2 horas, con las piernas cargadas y parando también en los avituallamientos para no tener ninguna pájara.

Al acabar, buen avituallamiento de meta, con coronitas incluidas, y hasta nos dimos un masaje de descarga con los fisios voluntarios. Es la primera vez que lo he hecho, aunque realmente al no tener ninguna lesión, no sé si me sirvió de algo.

La recuperación también ha sido muy buena, con las piernas algo cargadas al día siguiente pero sin dolores ni agujetas.


En resumen, y visto después de dos días de hacerlo, contento con el resultado, creo que se nota bastante la mejora respecto al Medio IM de Cabo de Gata que hice en Octubre del año pasado, aunque sobre todo la parte del agua, me ha hecho pensar en que no sé si llegaré bien preparado al Ironman… ya veremos…

No hay comentarios:

Publicar un comentario