lunes, 7 de mayo de 2012

6 de Mayo de 2012: IV Triatlón Ciudad de la Cerámica




Datos:

Competición: IV Triatlón Ciudad de la Cerámica
Lugar: Talavera de la Reina (Toledo)
Fecha: 6 de Mayo de 2012, 11h
Web organizador: www.tritalavera.org
Distancias: 750m nadando, 18,5km en bici, 5,4km corriendo
Tiempos: 1h 23min (18:36min nadando, 41:16min en bici con transiciones, 23:32min corriendo)


Crónica:

Este domingo por fin llegó la hora de comenzar con los triatlones esta temporada con el IV Triatlón Ciudad de la Cerámica, en Talavera de la Reina.

Se trata de un triatlón Sprint, con distancias oficiales de 750m nadando, 20km en bici y 5km corriendo, aunque realmente creo que era algo menos en el circuito de bici, unos 18,5km y un poquito más corriendo, unos 5,4km

Elegí este tri para el inicio de temporada por ser de los primeros, estar lo suficientemente cerca de Madrid como para poder ir y volver en el día, y porque admitían no federados.

Este año todo el deporte que he hecho ha ido encaminado a preparar mejor el triatlón, ya que el año pasado aunque ya hice un par de ellos, mi posición en la clasificación fue bastante lamentable, quedando de los últimos de la tabla. Principalmente por la bici, ya que nadando estaba de la segunda mitad de la tabla (aceptable) y corriendo por el estilo. Pero en bici quedaba de los últimos y es donde más minutos te pueden meter.

Así que esta temporada voy con una bici bastante mejor, una btwin facet 5, que comparada con mi bici de 20 años que tenía el año pasado, es un cañón, y la he cogido un poco más que el año pasado, aunque no todo lo que debería para poder hacer un buen papel. Todavía me faltan muchos kilómetros en las piernas para poder rendir bien encima de la bici.

Después de estudiar la logística de cómo ir a Talavera, al final fuimos Tomás con toda su family en su coche, y yo con la mía en mi coche. Las bicis las llevé yo en las barras del techo de mi coche.
Salimos de Madrid a eso de las 8h para llegar a recoger los dorsales en Talavera sobre las 9:30h, todos con bastantes nervios. Una vez allí, los típicos preparativos de dorsales para la bici, el casco, la cinta, zapatillas de bici, de correr, gafas de nadar y de correr, neopreno, etc. Dejamos a las familias que se fuesen a desayunar tranquilas mientras Tomás y yo nos íbamos hacia los boxes con las bicis y el material. Tomás se montó en la bici con la mochila que llevaba y yo por no quedarme atrás me monté también en mi bici con una bolsa de plástico en una mano y otra bolsa con el neopreno en la otra… con la mala suerte que se me enganchó la bolsa de neopreno en la rueda delantera y di una vuelta de campana aterrizando en el asfalto de una rotonda.

¡Seré torpe! No había empezado todavía y ya veía que no podría participar! Por suerte no me hice nada, a parte de unos rasguños, aunque me dolía el gemelo derecho. El neopreno estaba totalmente metido en la rueda, pero sacando la rueda parecía que no había daños irreparables… bueno, la maneta de la bici torcida, y los frenos descolocados, pero al menos podía rodar… y el neopreno milagrosamente había aguantado. Así que me fui a boxes y entonces me di cuenta de que no llevaba el dni para poder entrar. Tuve que dejar las cosas a la entrada de boxes, pedir el teléfono a Gabi, un vecino de Tomás que también hacía el tri, llamar a Magdalena para que volviese al coche. Yo volví corriendo al coche, cogí el dni y vuelta corriendo a boxes… todo esto con el gemelo dolorido de la caída.

¿Hay una forma mejor de pasar la media hora previa a una competición? J

Al final pasé el control de boxes a pesar de la maneta torcida (yo creo que no la vieron) y pude pasar a prepararlo todo y tranquilizarme un poco.

Con el neopreno ya puesto nos encaminamos hacia el Tajo, donde se hace la parte de natación.
Por lo que he oído, el año pasado fue toda una masacre la parte del río, ya que venía con mucha corriente, se empezaba nadando contra corriente para luego bajar a favor y terminaba con los últimos metros en contra de nuevo. Daban un tiempo de corte de 30min para esa parte y muchos quedaron fuera…

Este año cambiaron el recorrido por el Tajo para intentar mejorarlo. Además, aunque este año también ha llovido bastante las últimas semanas, el invierno ha sido más seco, y la corriente, aunque fuerte, no debió ser la misma que el año pasado. El circuito que hicimos comenzaba en un arenal en mitad del río (al que había que llegar nadando unos 200m contracorriente, lo cual no me hizo mucha gracia, pero supongo que siempre es bueno calentar) Una vez todos en el río, dieron el bocinazo de salida, para hacer unos 450m a favor de corriente, y volver unos 300m en contra.

Yo lo pasé bastante mal en el agua… al comienzo entre el mogollón con todo el mundo dándose por todos lados, me dio por pensar en que estaba en mitad de un río con varios metros de profundidad y que si me iba al fondo nadie iba a darse cuenta, y tuve un amago de agobio que se me pasó enseguida poniéndole cabeza y tranquilidad. Aún así, no me sentí nada cómodo y fui intentando evitar el mogollón, saliéndome un poco. Las bollas para dar la vuelta las di muy por fuera de todo el jaleo, aunque así hice algún metro más y la vuelta se me hizo eterna contra corriente… parecía que no llegaba nunca!

Pero como dicen, todo llega, y al final pude salir del agua, y mientras trotaba hacia boxes, fui quitándome la parte de arriba del neopreno, aunque tenía los brazos tan cargados que me resultaba difícil.
La T1 la hice con tranquilidad, quitándome el neopreno de las piernas como pude y mientras me ponía las zapatillas de bici y el casco vi que Tomás estaba en su box (yo había salido 30 segundos antes del agua). Salí antes que él de boxes y cuando monté en la bici una juez le dijo a otro juez: “mira como lleva de torcida la maneta el 80”… el 80 era yo, y mi maneta iba muy torcida, pero por suerte no me hicieron parar.
Salí con la bici a un ritmo decente, aunque se me olvidó poner el gps en “Bici” hasta pasado un kilómetro más o menos. No pillé ningún grupo de primeras, y al cabo de un kilómetro me alcanzó Tomás, y al poco se me fue, ya llegando a la subida que había en el recorrido de bici. La subida duraba desde el km 3 al 5 más o menos, pero me la esperaba más fuerte y no apreté mucho al principio.

Cogí al dorsal 69 subiendo y nos pudimos entender dándonos relevos los dos y cogiendo a alguno más, aunque a la vista de las clasificaciones entre transiciones y bici perdí algunos puestos en la general. Después de la subida, se llaneaba más o menos, vuelta de 180 grados y por el mismo camino que habíamos ido, volvimos. Seguimos el 69 y yo dándonos relevos hasta un repecho antes de la bajada que se me escapó con otro y ya bajé sólo hasta boxes, pasándome un par de chicas y algún chico. En mi defensa iba viendo mi maneta torcida y mi rueda delantera oscilando y me dio un poco de miedo apretarle más bajando de lo que hice.

Luego me enteré de que Tomás hizo la bici 4 minutos más rápido que yo, una máquina!

En la T2, colgué la bici, cambio de zapatillas, me puse la gorra y a correr. En esta ocasión iba muy bien de los gemelos y podía correr bien, aunque me faltaba el aire… sobre todo al principio parecía medio asmático, aunque conseguí mantener un buen ritmo.

La carrera eran dos vueltas a un circuito por la orilla del Tajo, de ida y vuelta por el mismo sitio, así que en mi primera ida me crucé con Tomás que volvía y vi que me sacaba demasiado para poder pensar siquiera en alcanzarle. Detrás de él, a 1 minuto iba Gabi, también muy lejos de mi.

Aun así intenté hacer una buena carrera, y cuando me los volví a cruzar en la segunda vuelta, Tomás me había sacado un poco más de distancia y a Gabi le había recortado yo algo.

Entré en meta en 1h 23min, con la bici a una media de unos 30kmh y la carrera a 4:23minkm.
En el agua estuve peor que el año pasado, pese a que he nadado más este año, quizás fuese simplemente tema de cómo la afronté y mis comeduras de tarro durante la natación. En la bici me sigue faltando mucho que rodar, aunque he mejorado claramente. Y corriendo sigo bien, en mi línea de mitad de tabla para abajo, que con los maquinones que van a estos eventos me doy por satisfecho.

En resumen, habría terminado muy contento si no llega a ser porque Tomás me sacó 4 minutos y medio!!! Está hecho un toro en estas lides.

No hay comentarios:

Publicar un comentario